Y antes de sacarla al monte reenfocamos la nueva cámara.
De fábrica estas cámaras vienen enfocadas a una distancia aproximada de 10 mts hacia atrás, a unos 4-5 mts los objetos ya empiezan a estar fuera de foco. Para mi gusto algo excesivo. Salvo situaciones muy concretas en que si que busco planos abiertos, soy partidario grabaciones mucho más cercanas, 2-3 metros o incluso menos. No te cuento si lo que pretendemos fotografiar son micromamíferos o pequeñas aves en bebederos, entonces el ajuste del enfoque es obligatorio salvo que queramos sacar todo desenfocado.
En los modelos de LTL de Acorn (y esto es extensible al 90% de las cámaras a las que se pueda acceder a su objetivo) es tremendamente fácil corregir el enfoque de cámara, no hace falta ningún conocimiento de electrónica ni destreza especial, solo un destornillador de estrella y otro plano, y una pizca de cuidado al trabajar junto al filtro de infrarrojos para no golpearlo o arañarlo.

Al final de este apunte tenéis un vídeo con el proceso completo para impacientes.

Por pasos. Abre tu cámara y desatornilla los 6 tornillos de estrella que sujetan el frontal de la cámara.

Cámara abierta para acceder a los tornillosCámara abierta para acceder a los tornillos

Una vez quitados todos los tornillos extrae la carcasa frontal tirando hacia afuera. Probablemente la bisagra de tapa inferior te estorbe, deberás quitarla también con cuidado de no perder el pasador metálico que caerá en cuanto la quites.

Cámara abiertaCámara abierta

Coge de frente la cámara y sobre el objetivo e imaginando que es un reloj dibuja una línea sobre el plástico que marque posición de “las 3”. Ahora con un destornillador plano y haciendo cuña sobre el borde del objetivo trata de hacer rotar el objetivo en el sentido contrario a las agujas del reloj para que la marca de “las 3” llegue a la donde estarían “las 1”, aprox unos 55º.
Tendrás que hacer algo de fuerza pero controlando para que cuando se libere y gire el objetivo no golpees nada con fuerza. Normalmente se suele aplicar algo de pegamento rápido en la rosca del objetivo para asegurar que el enfoque no se mueva. No es pegamento muy potente, pero inicialmente cuesta despegarlo.
ATENCIÓN: Sobretodo presta especial cuidado en golpear el mecanismo del filtro infrarrojo. No uses unos alicates pues se resbalará puedes golpear el cristal. Hazlo con un destonillador plano desde el lado opuesto a la ubicación del filtro infrarrojo.

Postura correcta para girar el objetivo de la cámaraPostura correcta para girar el objetivo de la cámara

Tienes que girarlo hasta que la línea dibujada en las posición de “las 3” esté en la posición de “las 1”. Con ese giro de unos 55º el enfoque se adelante y coloca aproximadamente de 1 metro a 3 metros. Gíralo más o menos según tu objeto de interés. Enciende la cámara antes de cerrarla y haz fotos para asegurarte que el punto de enfoque está donde quieres.
Nota: Aproximadamente los valores del enfoque serían (puede variar entre cámaras, compruebalo haciendo fotos):
– Linea “a las 3” (de fábrica): 8-10 mts a infinito.
– Linea “a las 2” (ligera modificación): 3-4 mts a infinito.
– Linea “a las 1” (modificación notable): 1 mts hasta 5-6 metros.

Contrareloj acerca el focoContrareloj acerca el foco

Cierra la cámara y vuelve a poner todos los tornillos.
Cliquea sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y ver la diferencia del enfoque de fábrica “a las 3” y el enfoque modificado “a la 1“.

Antes
Después

Vídeo completo

En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso completo. Solo que en esta cámara lo he movido “a las 1:30 – 1:45” :D
Todo el proceso no me lleva más de 6 minutos.

Pasos para mover el filtro de infrarrojosSi al abrir la cámara el filtro infrarrojos está sobre el objetivo es conveniente girarlo para trabajar con seguridad, no lo empujes o fuerces simplemente haz como en el vídeo:
– Con la cámara apagada, tapa bien la parrilla de leds, donde está el sensor de luz.
– Mantenlo bien tapado y desplaza el interruptor de cámara a modo SETUP.
– Espera un segundo que el filtro detecte la oscuridad y gire.
– En cuanto gire, apaga la cámara para mantenerlo en esta nueva posición.