Al Oeste de Cartagena, en la costa, se extiende la Sierra de la Muela.

Tradicionalmente La Muela ha sido y sigue siendo un paraje natural, relativamente bien conservado gracias en buena medida a las escasas vias de acceso, solo un camino de tierra y cerrado con cadena permite subir hasta casi la cima. Esto ha ayudado a que allí se encuentren especies como las Aguilas Perdiceras, Buho Real y Halcon peregrino que dificilmente podrian hacerlo en otras zonas, proximas y de mucho mas “facil” acceso.

La sierra es una sucesion de lomas y barrancos mas o menos abruptos que se extienden desde la rambla que desemboca en las playas del Portus hasta poco mas allá del Cabo Tiñoso. No hay cursos de agua permanentes, tan solo 3 o 4 pequeños manantiales muy dispersos y en algun caso bastante ocultos. Conociendo el camino, se puede cruzar la sierra y salir por la Azohia en unas 5-6 horas.

La senda cruza la sierra de la muela y baja hasta la costa, atravesando pequeñas calas como Cala Aguilar, El Bolete o la Cala de la Cruz.

Al margen de la fauna, la verdadera riqueza de la zona está en su paisaje y en la vegetacion de clima semi-desertico. Especies endemicas e ibero-africanismos que convierten esta zona en unica.

Creo que fué en el año 1992 cuando por fín la Agencia de Medio Ambiente se digno a encargar a la Universidad de Murcia un estudio de la zona a fin de declararla Espacio Natural Protegido. Desde la universidad contactaron con el movimiento ecologista de Cartagena para colaborar en la realizacion de dicho proyecto. Y puesto que un servidor, era uno de los que mejor conocían la sierra, fui el feliz encargado de establecer lo que serían los limites del territorio del espacio natural, que con pequeñas variaciones es el que se conserva en la actualidad. Una medalla que yo mismo me cuelgo.Y fijate tu por donde, vengo ahora a descubrir que no conocía yo tambien la Sierra de la muela como presumía.

Me he comprado una pequeña y capucera camara compacta (cualquiera se lleva la digital) y aunque la calidad de las fotos deja mucho que desear, creo que hay alguna aceptable. Ayer escanee la fotos que hicimos el viernes pasado costeando la sierra con las piraguas y la verdad es que es impresionante el paisaje, nuevo y virgen para mí, que sé divisa a ras del agua.

Aqui está la foto-bitacora del paseo, espero que os guste y os anime a visitarlo este verano si andais por aqui. Importante: no olvidar el agua.